Ruta más peligrosa

Una de las cinco montañas sagradas de China, Huashan (Hua-Shan), que se encuentra en el sur de Huanyin, en la provincia de Shaanxi, cerca de Xi’an, formando la cadena montañosa Qin Ling, posee un templo taoísta en una de sus cimas. Cuna del Taoismo, actualmente es una atracción turística. Su vista es excepcional, pero la ruta es peligrosa, por lo que se convierte en una de las rutas turísticas más peligrosas del mundo. Se calcula que al año hay unos 100 accidentes en esta ruta, la mayoría de ellos mortales, pero se piensa que son mayores las cifras.
sendero..sendero.Durante el siglo II a.C existía un templo taoísta en la base de la montaña, conocido como la gran capilla del pico Oeste. Los taoístas creían que en la montaña habitaba una deidad del submundo y el templo era utilizado por místicos para transmitir los mensajes de éste. La zona, sin embargo, era entonces un lugar importante para aquellos que buscaban la inmortalidad por la abundancia de hierbas y determinados ungüentos muy potentes. Más tarde sería uno de los lugares en los que la medicina china tradicional tuvo mayor importancia. Cerca de la cumbre del Monte Hua-Shan, se encuentra una inscripción en roca: “Todo aquel que sobrepase este punto se convertirá en medio inmortal”.
Este lugar fue tradicionalmente un sitio de retiro para los ermitaños más
radicales de confesión taoísta o budista. El acceso a la montaña era posible sólo a través de un duro camino a través de aquellos que lo conocían o lo encontraban. En el siglo XX, se convirtió en un lugar muy atractivo en el que se comenzaron a instalar cables y otros sistemas para permitir el ascenso, clausurando las partes más complicadas. Una leyenda para explicar la difícil construcción del sendero dice que el mismísimo Lao-Tse, morador de Hua-Shan, labró los escalones con un arado de hierro en una tarde al compadecerse de las dificultades que tenían las gentes para lograr encontrar un modo de llegar a la cima. Existen dos caminos a la cumbre, el más popular es el camino Hua Shan Yu construido entre los siglos III y IV, ampliados durante la dinastía Tang, su longitud total es de 6km. La otra ruta es la de Huang Pu Yu (según el nombre del ermitaño Huang Lu Zi, quien vivió allí en el siglo VIII a. C) que sigue la ruta hacia el pico norte y era conocido hasta 1949 sólo por los habitantes locales.
Desde Hua-Shan, nombre que también tiene el pueblecito que hay en las faldas del monte, se tarda unas diez horas en ascender a pie hasta el templo más alto. Existe la posibilidad de subir en teleférico hasta el pico.
senderoLa parte más peligrosa del recorrido es la conocida como “Changong Zhandao”, de casi 4 metros de largo y unos 30 centímetros de ancho, a lo largo de un camino vertical acantilado. En invierno, la nieve y el hielo todavía dificulta más la ascensión, convirtiéndola en algunas épocas en algo imposible.
Durante la Revolución cultural, los Guardias Rojos, que intentaron destruir todos los templos taoístas, solo lo consiguieron con los que hay en la parte baja de la montaña, sin conseguir acceder a los más altos, que permanecieron intactos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario