Logran la invisibilidad

invisibilidad.Los trabajos que se llevan a cabo en el Laboratorio Tachi, de la Universidad de Tokio, los ha puesto como los pioneros en el desarrollo de aplicaciones innovadoras en el campo de la realidad virtual. Además de la invisibilidad, trabaja también en el proyecto de tele-existencia, que consiste tanto en la manipulación de objetos a distancia, como en conseguir que la vida en espacios virtuales, individual y compartida, se desarrolle con sensación real de presencia.
El ingeniero japonés Susumu Tachi, de la Universidad de Tokio idealizó un visor que combina imágenes en movimiento y que es capaz de reflejarlas a distancia en prendas de ropa, crea la ilusión de la transparencia de la materia y de la apariencia de invisibilidad, según ha comprobado, se engaña al cerebro dándole la impresión de que la persona objeto del experimento es transparente. La
técnica empleada se denomina Camuflaje óptico y se basa en una idea muy simple: si se proyecta una imagen de lo que está detrás de una persona sobre la ropa que viste en ese momento, la ilusión que se crea es que el cuerpo de esa persona es transparente. La técnica puede aplicarse a una escena real en movimiento a través de un retrorreflector, conjunto de espejos que reflejan desde diversos ángulos un espacio determinado, y se encuentra estratégicamente situado reunificando el mundo separado por un objeto material ofreciendo a la vista una imagen estereoscópica del “otro lado” que fabrica la engañosa ilusión de que ese objeto material es transparente.
invisibilidadUna de las técnicas desarrolladas por la Universidad de Tokio que se aplican al fenómeno de la invisibilidad se llama la Xtal Vision o visión cristalina, el cual se trata de un sistema basado en un proyector con una pantalla retroreflectiva que permite a un observador conocer el interior de un objeto como si fuera transparente, lo que en un futuro podrá utilizarse lo que nos da grandes espectativas.
El propósito de estos trabajos sobre realidad virtual, tal como se explica en el documento Visuo-Haptic Display Using Head-Mounted Projector, consiste, por un lado, en desarrollar un dispositivo que permita a un observador tocar un objeto virtual como si fuera real.
Para este trabajo se emplea también la visión cristalina, muy adecuada para conseguir un efecto de “realidad aumentada”. Esta realidad aumentada es la que permite confundir, o unificar, una escena virtual con una real y la que puede conseguir que una mano real pueda ser observada interviniendo en un espacio digital.
Por otro lado, estos trabajos desarrollan el así llamado camuflaje óptico. Es la técnica que permite que los objetos se vuelvan transparentes, gracias a la perfecta sincronización que consigue entre los objetos reales y los virtuales.

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