¿Qué ocurre si un león se cruza con una tigresa?

Un ligre, animal prácticamente inexistente en la naturaleza por razones geográficas -leones y tigres no viven en el mismo continente- , suele nacer en zoológicos o reservas. Su nombre científico es Panthera tigris × Panthera leo. A diferencia de otros felinos, no deja de crecer en su vida, debido a un problema genético, llegando a pesar hasta 500 kilogramos, y tienen el aspecto de un león gigante a rayas.

La mula es un animal híbrido y estéril, fruto de la cruza entre una yegua y el burro (o asno). Algo menos frecuente es el llamado burdégano, que es el resultado del cruce entre un caballo y una burra. Este tipo de cruzas son bastante frecuentes, y suelen darse de forma natural, ya que ambas razas comparten el territorio. En la naturaleza existe la posibilidad de que se produzcan cruzas similares entre otras especies, pero
que por motivos de distinta índole sólo se dan muy de vez en cuando, como el caso del ligre.

En la antigüedad se sabe que coexistieron en Persia y China, en la actualidad hay un solo sitio en el mundo en el que pueden encontrarse ambas especies: el bosque de Gir, en India.

Si son machos, desarrollan una melena muy parecida a la de los leones. Se trata de un felino que puede medir hasta cuatro metros de largo. El gen que se encarga de limitar el crecimiento se transmite por vía materna en los leones y por vía paterna en los tigres. Al ser el ligre el resultado de la unión de dos animales que carecen de este gen, crece durante toda su vida. Tantos las patas como la cola crecen menos que el cuerpo o la cabeza, lo que suele ocasionar -en ligres viejos- problemas para desplazarse, ya que sus extremidades son incapaces de sostener el peso del cuerpo.

Desde el punto de vista reproductivo, los ligres machos que se conocen siempre han resultado estériles. Sin embargo, las hembras suelen resultar fértiles, y pueden tener descendencia con un león -unión de la que nace un le-ligre- o con un tigre, dando lugar al nacimiento de un ti-ligre.

Los artículos vinculados:
El Xoloitzcuintle

No hay comentarios:

Publicar un comentario