El efecto Backster

El especialista en detectores de mentiras, el doctor Clyde Backster, en el año de1966, en Nueva York, aplicó uno de sus aparatos a la hoja de una planta mientras esta absorbía agua para ver qué interpretaban las lecturas, y cuenta que deseaba acercarle un cigarro, en ese momento se registro en el aparato una señal. Al descubrir que la planta podía “comunicarse” con el exterior mediante sistemas no explicables decidió
seguir investigando: construyó un aparato en el que unos camarones sumergidos en agua fría eran sacados e introducidos en agua muy caliente, un reloj de alta precisión conectado a él registraba el instante en que los camarones caían al agua caliente. En la misma fracción de segundo que esto ocurría todas las plantas del local reaccionaban “dramáticamente” como indicaban las bruscas curvas que surgían de los gráficos. A este fenómeno aún inexplicable se le denomina “efecto Backster”, a pesar de eso, los detractores sostenían que no era posible que haya tales efectos, algunos escépticos aseguran que la publicación registró grandes ganancias, siendo, según ellos, una farsa.
El libro “La vida secreta de las plantas” fue por Peter Tompkins y Christopher Bird en el que se recopilan logros y hallazgos relacionados con el mundo vegetal realizados por diversos investigadores en los años 1960. El libro se publicó por primera vez en 1973, en el que se expone una serie de relaciones físicas, emocionales y espirituales entre las plantas y el hombre. El libro, toma como tema central las capacidades sensitivas de las plantas (conocido como “efecto Backster”), por más de que éstas no posean un sistema nervioso. Generalmente los experimentos se desarrollaron conectándolas a un galvanómetro para medir la diferencia de conductividad eléctrica presente en ellas, que se cree se veía directamente afectado por los distintos estados emocionales de la planta.
Las afirmaciones fueron divulgadas ampliamente, pero recibieron rechazo por parte de la comunidad científica, asegurando que las conclusiones fueron empíricas, por lo que no tenían validez de ningún tipo.

Los artículos vinculados:
El efecto placebo

1 comentario:

  1. La idea es interesante, el problema es que no se han podido volver a reproducir los resultados en laboratorio. Por eso fue desechado por la comunidad científica

    ResponderEliminar